. Las TIC en la logística
y la distribución
. Definición de los procesos habituales de la logística y distribución
Comparten objetivos comunes: satisfacción del cliente y utilidades para la compañía, así como su mantenimiento y aumento de participación en el mercado. Esto sólo se logra cuando todas las necesidades del consumidor están completamente satisfechas y ambas áreas trabajan en forma conjunta y coherente en función de satisfacer efectivamente las expectativas de sus clientes
En ventas se aprovechan al máximo las variables de marketing que son, entre otras: precio, plaza, promoción, producto y servicio postventa, las cuales permiten a la empresa alcanzar óptimos niveles de competitividad en el medio. Una de estas variables es la distribución oportuna. Por eso el área de logística debe tener un conocimientos de cada una de las acciones de venta, para así programar y coordinar cada uno de los despachos para que la entrega del producto sea de manera oportuna, en el momento correcto, lugar indicado, al costo adecuado, en las manos del cliente final y satisfaciendo por completo sus necesidades.
Puede pensarse solamente que el área de logística solo debe estar informada sobre las decisiones y acciones de mercadeo para lograr que el producto llegue a manos del cliente final satisfaciendo todos sus requerimientos. Pero la comunicación debe ser bilateral, es decir, la Gerencia de Ventas debe a su vez conocer en relación al tema de la logística de distribución, analizando aspectos como: ubicación geográfica, costos, volúmenes de venta, centros de almacenamiento, tiempos y frecuencias de entrega de mercancía, exigencias y reglamentaciones legales y del cliente, entre otros aspectos, lo cual ayudará a identificar los canales de distribución óptimos para la colocación de la mercancía en el consumidor final.
. Integración o redefinición de las TIC en los procesos
La política empresarial, el desarrollo de nuevos conceptos logísticos, un portentoso avance tecnológico y la escasez energética; la presión competitiva de los nuevos países emergentes y sus bajos costes salariales, han actuado como factores potencia dores de una verdadera transformación del concepto de producción.
. Definición de los procesos habituales de la logística y distribución
Comparten objetivos comunes: satisfacción del cliente y utilidades para la compañía, así como su mantenimiento y aumento de participación en el mercado. Esto sólo se logra cuando todas las necesidades del consumidor están completamente satisfechas y ambas áreas trabajan en forma conjunta y coherente en función de satisfacer efectivamente las expectativas de sus clientes
En ventas se aprovechan al máximo las variables de marketing que son, entre otras: precio, plaza, promoción, producto y servicio postventa, las cuales permiten a la empresa alcanzar óptimos niveles de competitividad en el medio. Una de estas variables es la distribución oportuna. Por eso el área de logística debe tener un conocimientos de cada una de las acciones de venta, para así programar y coordinar cada uno de los despachos para que la entrega del producto sea de manera oportuna, en el momento correcto, lugar indicado, al costo adecuado, en las manos del cliente final y satisfaciendo por completo sus necesidades.
Puede pensarse solamente que el área de logística solo debe estar informada sobre las decisiones y acciones de mercadeo para lograr que el producto llegue a manos del cliente final satisfaciendo todos sus requerimientos. Pero la comunicación debe ser bilateral, es decir, la Gerencia de Ventas debe a su vez conocer en relación al tema de la logística de distribución, analizando aspectos como: ubicación geográfica, costos, volúmenes de venta, centros de almacenamiento, tiempos y frecuencias de entrega de mercancía, exigencias y reglamentaciones legales y del cliente, entre otros aspectos, lo cual ayudará a identificar los canales de distribución óptimos para la colocación de la mercancía en el consumidor final.
. Integración o redefinición de las TIC en los procesos
La política empresarial, el desarrollo de nuevos conceptos logísticos, un portentoso avance tecnológico y la escasez energética; la presión competitiva de los nuevos países emergentes y sus bajos costes salariales, han actuado como factores potencia dores de una verdadera transformación del concepto de producción.
GPS :
Hoy en día casi ninguna empresa puede concebirse sin una determinada componente tecnológica. Si bien la tecnología es algo que puede afectar a todos los ámbitos de la empresa y repercutir de distintas formas en su rentabilidad, en el área de producción el conocimiento y dominio de una determinada tecnología puede ser la diferencia entre estar en el mercado o quedar fuera de él. Esto es elemental si esa tecnología resulta clave para la fabricación del producto.
Además, el uso de la tecnología puede ser decisivo para diferenciar el producto a través de la mejora bien de la calidad del producto, bien de modificaciones en el producto ampliado. La correcta gestión de la tecnología tanto en la producción como en el producto mismo, puede ser decisiva para el éxito de un producto en el mercado.
Gestión de flotas :
Con un sistema de control de flotas es posible conocer cualquier circunstancia
que se produzca en el vehículo y responder al mismo, gestionando todo
tipo de avisos y alarmas. El control de flotas es más que un GPS para localizar
vehículos. La tecnología que lo sustenta permite transmitir y recibir datos,
conectarse a sensores para apertura y cierre de puertas, controlar la temperatura
de las cámaras frigoríficas, los tiempos de conducción, las pistolas de
lectura de código de barras, emitir albaranes o facturas, etc
Proporciona una visibilidad total de su actividad, gracias a lo que puede conseguir
una mayor productividad y aumentar la satisfacción de sus clientes.
Trazabilidad :
Esta herramienta permite controlar los stocks y los procesos productivos, además
de optimizarlos. Otra de las ventajas es que facilita la coordinación y
colaboración con los proveedores, la localización de forma inmediata de los
productos ante un posible problema y por supuesto la disminución de los
costes operativos y productivos.
E-commerce :
Podríamos decir que principalmente el E-commerce está estructurado por
“Tiendas virtuales” en sitios web que ofrecen catálogos on-line. Incluso se
han creado “Centros comerciales virtuales” con gran cantidad de tiendas con
todo tipo de accesorios para la venta.
Ordenadores, electrodomésticos, muebles, libros, música, películas, vídeojuegos,
billetes aéreos, reservas, artículos deportivos, arreglos florales,
ropa y acciones son sólo algunos de los productos y servicios que pueden
ser fácilmente adquiridos on-line y que fueron los impulsores del comercio
electrónico. No obstante, en los últimos años, se ha producido una
expansión en cuanto a los productos y servicios que se ofertan a través de
Internet.
E-procurement : Es la automatización de procesos internos y externos relacionados con el
requerimiento, compra, suministro, pago y control de productos utilizando
Internet como medio principal en la comunicación cliente-proveedor. El flujo
de información se realiza en tiempo real y permite conocer los datos al instante
de producirse algún cambio en las variables
RELACIÓN ENTRE EL E-BUSINNESS, E-COMMERCE Y E-PROCUREMENT
LINK PREZI
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