7. Las TIC en la producción y la gestión integral de procesos





7.1. Definición de los procesos habituales de la producción


                            

La política empresarial, el desarrollo de nuevos conceptos logísticos, un portentoso avance tecnológico y la escasez energética; la presión competitiva de las nuevos países emergentes y sus bajos costes salariales, han actuado como factores potenciadores de una verdadera transformación del concepto de producción.
En este ambiente acelerado por la feroz competencia a nivel mundial están marcando objetivos que hace apenas unos años eran absolutamente inimaginables en una pyme, como son :


• Stock Cero
• Plazos de entrega inmediatos
• Producción bajo pedido de todo tipo de componentes
• Integración informatizada de Ingeniería-Producción-Logística-Finanzas
• Integración informatizada de Proveedores-Plantas-Almacenes-Clientes
• Integración de los recursos humanos


7.2. Integración o re definición de las TIC en los procesos

Hoy en día casi ninguna empresa puede concebirse sin una determinada componente tecnológica. Si bien la tecnología es algo que puede afectar a todos los ámbitos de la empresa y repercutir de distintas formas en su rentabilidad, en el área de producción el conocimiento y dominio de una determinada tecnología puede ser la diferencia entre estar en el mercado o quedar fuera de él. Esto es elemental si esa tecnología resulta clave para la fabricación del producto.

7.2.1. Gestión de stocks
 

La gestión de stocks es una de las actividades esenciales de muchas empresas y ha cobrado gran relevancia en los últimos años. Los stocks resultan imprescindibles para proporcionar un buen servicio al cliente y, por tanto, es necesario y útil realizar alguna inversión en stocks. Sin embargo, también es cierto que unos stocks excesivos son perjudiciales para la empresa, que podría dedicar el dinero invertido en ellos a modernizar sus instalaciones, a desarrollar nuevos productos, a pagar dividendos a sus accionistas o a cualquier otra necesidad de capital que deba afrontar.




7.2.2. Gestión de compras

 


La gestión de compras es un elemento clave para la competitividad de las empresas debido a la importancia que tiene en los resultados empresariales a través del margen de beneficio, de los plazos de entrega, de la calidad del producto/servicio, de la satisfacción del cliente, etc. Una pyme puede aprovechar la gestión de compras para conseguir ventajas tales como la disminución de costes de compras; reducción de costes debido a la eliminación de intermediarios; localización y evaluación de proveedores, y disminución del tiempo de aprovisionamiento.

7.2.3. Órdenes de producción


Una orden de producción es un documento de la empresa utilizado en producción para registrar la fabricación de productos elaborados o elaborados. En toda orden de producción existe un producto que se produce y otros productos denominados insumos o elaborados que se consumen. Esto significa que se originan movimientos de ingreso y salida de cantidades de artículos en forma automática en cada elaboración. La orden de producción provocará la salida de insumos y elaborados.
Existen dos tipos de órdenes de producción: 
• Interna: Es la orden de producción que utiliza insumos y semielaborados propios de la empresa. 
• Externa: Es la orden en la que la elaboración es producida de forma externa por un proveedor de la empresa con insumos o elaborados de la empresa; por ejemplo envasado de artículos terminados, mezcla de elaborados propios con insumos de terceros que constituyen el producto final que comercializa la empresa, etc.

7.2.4.  Gestión Integral de Procesos (ERP)


Los ERP constituyen el centro del sistema de información de una empresa y tienen una gran importancia en los niveles estratégicos, organizativos y operativos.
Es un tipo de sistema de gestión que se caracteriza porque trata de afrontar todas las necesidades de información de la organización y permite adaptar el sistema a las necesidades concretas de una empresa, consiguiendo así mejorar los procesos en distintas áreas: financiera, de operaciones, marketing, logística, comercial, recursos humanos, etc. Los sistemas ERP están diseñados para incrementar la eficiencia en las operaciones de la compañía que lo utilice, además tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares de cada negocio. Si el cliente desea organizarse mejor estos sistemas son un aliado excelente, ya que le permite aumentar la productividad de la compañía en forma considerable.


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