Las TIC en la gestión de recursos humanos
6.1. DEFINICIÓN DE LOS PROCESOS HABITUALES DE LOS RECURSOS HUMANOS (RRHH).
Al igual que otros sectores, el RRHH ha tenido avances vertiginosos a lo largo de los últimos años. Los RRHH han pasado de ser el "departamento de personal" a un área que desarrolla un papel fundamental en la organización y estrategia de negocio.
La función de RRHH ha pasado a asumir un papel adictivo en la atracción, retención y fidelización del talento. Y cada día se da más importancia a la gestión de personas, ya que son las que aportan valor a las empresas.
6.2. INTEGRACIÓN O RE-DEFINICIÓN DE LAS TIC EN LOS PROCESOS
Con la educación a distancia se ha facilitado el acceso a la educación de todos, se integra a las TIC y al uso de éstas en la gestión de los RRHH ya que permiten las capacitaciones y formación de los empleados de una manera más sencilla, y cómoda de trabajar.
El alumno puede acceder a diferentes cursos en el momento del día que prefiera, y esto facilita un contexto educativo más interactivo, el cual requiere de mayor compromiso y responsabilidad por parte del aprendiz.
6.2.2. EVALUACIÓN
Evaluar el desempeño es un aspecto fundamental en la gestión de RRHH en las organizaciones, ya que suele llevarse a cabo en toda organización moderna. La búsqueda de un método para evaluar el desempeño debe mejorar la interacción entre el empleado y la empresa para un beneficio mutuo.
Esto supone el desarrollo de un proceso que inicia con la programación de tareas por parte de ambos extremos, bajo un esquema que permita comparar los resultados que cada uno quiere obtener del otro
6.2.3. GESTIÓN DE CONOCIMIENTO
Ha habido un cambio en el entorno en el que operan las empresas, y con este se han desarrollado métodos que generen un estilo de trabajo e infraestructura óptimos para que la información se comparta, de forma que sea útil para otros individuos para resolver problemas o tomar decisiones.
Debe ofrecer herramientas sencillas y valiosas que puedan usarse con mayor o menor amplitud o complejidad.
6.2.4. GESTIÓN DE LOS RECURSOS DE HUMANOS/PORTAL DEL EMPLEADO (B2E).
Las nuevas tecnologías han desarrollado un punto clave para transformar la sociedad y los sistemas de administración que la rigen. Hace ya varios años en muchas partes del mundo se vienen utilizando aplicaciones que mejoran el rendimiento de procesos en los que se ve involucrado el empleado, como la gestión de nóminas.
El portal del empleado, también conocido como Business to Employee o B2E, es una página web personalizada, disponible para cualquier empleado, que facilita la comunicación, aumentando la eficacia de los trabajadores en la organización.
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